lunes, 25 de febrero de 2013

El libro en TV: El acontecer literario

¿A ustedes les gusta ver televisión? ¿Con qué frecuencia la ven?
Yo en lo personal, rara vez veo televisión. Prefiero leer, u otro tipo de diversión de ese estilo  y/o derivado, sin embargo, cuando uno puede hacer una conexión entre un medio de información y otra, de tal manera que puedas encontrar el equilibrio, la cosa se pone interesante.
Conocer de manera profunda e individual la manera de pensar de una serie de personas que están inmersas en el mundo de la literatura y en general, de la cultura en tu país, es muy importante, pues puedes generar tu propia opinión, en base a tú propia experiencia, tus vivencias; logras alimentar tu conocimiento de la sociedad en que vives y estar mucho más actualizado/a.
En lo particular, he encontrado 2 programas televisivos que me brindan ese tipo de información valiosa, que se desenvuelve dentro de un contexto ameno y cercano a modo de entrevista a una serie de personas, como dije anteriormente, que de una u otra forma han influido en algún sector de la cultura/arte.

El primer programa que conocí y les voy a presentar, se llama “Ojo con el libro” conducido por Alfredo Lewin, un gran comunicador y conocedor de música y espectáculo.  Entre sus intereses está la lectura, lo que de seguro detonó la posibilidad de ser el conductor de este programa, en que se entrevistan a diferentes escritores,  profundizando en su obra y en sus experiencias y diversos tópicos referentes al acontecer actual.
Alfredo le da un toque bastante serio y dinámico.  Formula preguntas al entrevistado que causan interés en el televidente, en dónde uno termina conociendo un espectro bastante amplio de quién fue la persona a quién se le dedicó el capítulo.
Así que, es muy recomendable si quieres mantenerte informado/a.
Programa: Ojo con el libro
Conducción: Alfredo Lewin
Canal: ARTV (Chile)


El otro programa que tiene como eje central a la literatura es “Metropolibros”  en Canal 13 Cable (también llamado 13c), que a diferencia de “Ojo con el libro”, su conductor, Gregory Cohenpublicista, escritor y destacado guionista, premio “Altazor 2005”- le da una esencia más liviana y mucho más informal, que en ciertas ocasiones suele ser bastante humorística. (Me he reído bastante con ciertas entrevistas, como por ejemplo, cuando el invitado fue Ramón Llao, -actor chileno-.) Cada capítulo se moldea, si lo podemos llamar así, al estilo del invitado.

Programa: Metropolibros
Conducción: Gregory Cohen
Canal: 13c (Chile)


Ambos programas tienen su esencia y no dejan de ser menos interesantes. Tienen estilo propio y eso lo hace aún más atractivo. En la variedad está el gusto ¿no?

¿Tienes programas de televisión que te llamen la atención?

6 comentarios:

  1. Hola, tengo la mala suerte de no tener cable asi que no ubico mucho los programas que mencionas, además no veo mucha tele por lo mismo (no tengo cable xD)y en la t.v abierta no hay mucho que ver la verdad, pero por lo menos a algunos nos queda internet, que sirve bastante para actualizarse en estos temas
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. @Astrolabio: No sabes cuánto te entiendo, pues, al igual que tú, no me interesa mucho lo que ofrece la televisión abierta, pero lo positivo es que cuentas con internet, y puedes ver los capítulos por allí :D
    ¿Algo es algo no?
    Espero que estés muy bien.
    Cariños
    Victorie.

    ResponderEliminar
  3. Waa que videos tan más inspiradores, me gustaría poder ponerlos en el blog, podría hacerlo? pondría la referencia de donde lo tomé: tu blog :)
    Sabes? yo no tenía la costumbre de leer, hasta ya casi cuando estaba por terminar la carrera es que se me dio por la lectura pero fue el año pasado cuando me leí "muchos" encierro entre comillas muchos, por que pues para lectores de antaño quizás es mínimo, y me hice de muchos libros de los cuales me faltan más del 50% por leer, pero pues ahí voy poco a poco :D
    Gracias por compartir.
    Besos enormes.
    RBC.

    ResponderEliminar
  4. R: Por supuesto que sí, siempre y cuando pones el crédito correspondiente, como tu dijiste. ¡Ningún problema! ;-)
    ¿Sabes? Yo, a diferencia de mucha gente que quizá es un poco más estricta con el tema de cuándo leer, a qué edad, cómo y dónde, yo aprecio y valoro mucho que la gente tome el hábito de forma paulatina, creando los lazos con el leer, en la época de su vida que sea. Pienso que nunca es tarde para empezar a zambullirse a la aventura y es genial que hayas descubierto la esencia de la lectura. Hay millones de libros para leer, millones de mundos, de situaciones.
    Además, no tienes que ir al ritmo de otros, si se trata de tu lectura como hobby. Como estás recién empezando, es normal y sabio partir de a poco y después vas elevando la cantidad, según tu gusto. Hay varias manías en la lectura, así que lee cómo se te dé la regalada gana. ¡Es bella la diversidad!
    ¡Un saludo estimado sombrerero!
    Victorie.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los programas que has puesto :D Yo no soy de Chile, pero mi mujer sí y cuando ella estaba allí y yo aquí en España, me hizo ver algunos en el canal online de Chilevisión, estaban muy entretenidos. No conocía estos, por supuesto, me habrían encantado verlos! (soy lectormaniático xD)
    ¡Un beso enorme y espero que estés genial!
    Daichan

    ResponderEliminar
  6. @Mientras lees: ¡Vaya vaya! Que agradable saber las experiencias de gente extranjera que haya estado en mi país. Me encantaría que pudiera relatarnos qué le agrado, le desagrado y en general su opinión sobre Chile.
    En Chilevisión por lo general, los días domingo dan documentales, pero no abundan muchos programas culturales en la televisión abierta, sin embargo en los programas de cable sí, como los ARTV, Canal 13 cable, F&A, entre otros.
    Por lo demás, algunos capítulos de estos programas están en internet, por lo que puedes buscarlos y entretenerte.
    ¡Muchos saludos a España!
    Victorie.

    ResponderEliminar

Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas. (Cornelio Tácito)

La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual. (Albert Einstein)

Gracias por comentar!