martes, 16 de julio de 2013

Aprender un Idioma: ¿Es realmente tan difícil como dicen?


Aprender un idioma significa embarcarse en una nueva experiencia con el lenguaje. No es simplemente tomar el cuaderno y el diccionario, es mucho más que eso: Constituye adentrarse en una cultura nueva, que sólo podrá tener un buen fin, si ponemos de nuestra parte.

En lo personal, tengo un acercamiento muy amistoso y cariñoso con los idiomas y me parece que es un concepto fundamental para conocer otros lares del planeta tierra.

Ahora bien, si nos detenemos a pensar, existe una infinidad de idiomas para deleitarnos y pese a que el inglés es el que más nos incitan a aprender, por su gran cobertura a nivel mundial, uno como “hobby”, “desafío personal” o cualquier otra razón puede embarcarse a esta gran aventura.
Pero...
¿Cómo podemos lograr un desempeño más óptimo? 
¿Es necesario tomar clases en un instituto? 
¿Cuánto dinero tendré que invertir para esto? 

La verdad es que no necesitamos tantas cosas para comenzar, más que las ganas y en base a eso, saldrá el resto.

Lo primero que debes preguntarte, es de qué forma sueles prestar más atención. ¿Escuchando, observando, tocando, haciendo? Hay muchas formar de aprender y todas son válidas, pues ya cuando tomemos el ritmo del asunto, podremos extendernos de forma más segura a las otras formas de aprendizaje.

En mi caso, que estudio alemán*, por tantas razones como estrellas hay en el universo, entre las que destaco el hecho de encontrar que tiene una fonética maravillosa y es muy rico en vocabulario, partí escuchando mucha música de los géneros que me agradan en alemán desde hace 4 años y eso hizo que aprendiera palabras, conociera más sobre la fonética y pudiera mejorar mi pronunciación. Dicen que es un idioma bastante complejo, pero hay que saber cómo enfrentarlo. Con el tiempo ese “bichito” de la curiosidad te dará las ganas de tomar el diccionario y buscar una palabra, o bien, empezar a traducir, si lo tuyo es aprender haciendo, o bien ver películas, para los que aprenden observando, después de un tiempo, notarás la diferencia ¡Te lo aseguro!

Cuando aprendes algo, debes tener en cuenta que al finalizar una jornada de estudio, terminas con más conocimientos de los que empezaste. ¡Así que no te desanimes! Aunque sea una cosa que aprendas, ya es valiosísimo.

Antes de terminar con la entrada me gustaría darle créditos a la página de la Embajada de Alemania en Chile, por lo que mostraré a continuación: se trata de las 10 razones para aprender alemán y que encuentro bastante interesante. Bueno, ¡aquí va!

10 razones para aprender alemán 

1. Alemania está entre los países exportadores más importantes a nivel mundial
2. El idioma alemán es el más hablado en la Unión Europea
3. Casi 20% de los libros publicados en el mundo, son en idioma alemán
4. Un sinnúmero de organizaciones internacionales tienen su sede en Alemania
5. Aprender alemán no es más difícil que cualquier otro idioma
6. En el ámbito del idioma científico, el alemán ocupa el segundo lugar
7. El alemán es el lenguaje de Goethe, Nietzsche y Kafka. También hablaron alemán Mozart, Bach, Beethoven, Freud y Einstein
8. Quien habla y entiende el alemán, conocerá mejor la cultura y mejorará sus oportunidades en el mercado laboral
9. Quien aprende alemán accederá a un importante sector científico, económico, intelectual y cultural de la Europa central
10. Los alemanes son los turistas más importantes en muchos países

*Si te interesa aprender alemán, hay páginas que ponen mucho material gratuito a disposición de los usuarios que quieran aprender el idioma, como el Goethe (ese es un link de referencia, pero busquen que encontrarán mucho más), la DW (Deutsche Welle) en español.
Así que no hay excusas, ya que podrás conocer cultura de primera fuente si lograr conectarte con un idioma. 
¡Atrévete!

¿Qué idiomas te gustaría aprender o estás aprendiendo? 
¿Por qué? 
¿Sabes de páginas web con material de apoyo del idioma que estudias?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas. (Cornelio Tácito)

La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual. (Albert Einstein)

Gracias por comentar!