viernes, 4 de enero de 2013

Formas para ampliar el vocabulario de forma lúdica

Aprender vocabulario abre puertas por doquier: Así de simple y así de corta. Una de las formas predilectas para ampliar nuestro vocabulario es muy simple y fascinante: Leer.
Leer nos abre las puertas a infinitos mundos, el que quieras, pues temáticas hay muchísimas para elegir la que más te gusta.
Y dentro de esas lecturas, nos encontramos con palabras juguetonas, curiosas y misteriosas, las cuales tienen un significado de dudosa procedencia. ¿Qué hacer con ellas? ¿Pasarlas de largo y dejarlas abandonadas? ¿Subrayarlas? ¿Anotarlas en un cuaderno?
Hablando de mi experiencia personal, la verdad es que las anoto en un cuaderno y continuo leyendo, pues si busco en el diccionario inmediatamente, pierdo el hilo de la trama del libro que estoy leyendo; si las subrayo, después tengo que ir hoja por hoja buscándolas, y si las dejo ir, me sentiría una delincuente gramatical y no es chiste.
Cuando ya tengo una cantidad considerable de palabras que desconozco la voy buscando todas en el diccionario. Como a veces no recuerdo el contexto de dónde saqué la palabra, para poder internalizarlas muy bien, hago una actividad que compartiré con ustedes a continuación, pues si les acomoda, pueden hacerla también: *carita feliz*

1) Reúno una cantidad que me acomode de palabras nuevas. (Pueden sen 10 o 20, si quieren pueden hacer más o menos)
2) Busco el significado de cada palabra, más un ejemplo de su utilización.
3) Luego yo creo un cuento, historia, fábula, o cualquier texto con esas palabras.
De a poco esas palabras se van adentrando en nuestra mente, hasta recordar por completo su significado, pues al crear una obra que salga de tu imaginación con palabras nuevas, hacen que esas palabras se hagan tuyas de a poco.
¿Entretenido, no? 
¿Les gustó la idea?
¿Ustedes cómo lo hacen a la hora de aprender una palabra nueva? 
¡Cuéntenme sus experiencias!. *Carita ansiosa*

5 comentarios:

  1. Hola Victorie: Muy interesante la entrada! Personalmente cuando no sé una palabra la busco en el diccionario y luego la anoto en una agendita que tengo y si es bastante utilizada pues la uso en mis oraciones cotidianas (o sea al conversar, al escribir en mi diario, etc)
    Pero bueno tu método esta bueno voy a ver si lo pongo en práctica ;)
    Besitos =)

    ResponderEliminar
  2. @Silvia: ¡Hola, Hola! Muchísimas gracias por tu opinión y me alegra mucho que te haya gustado el post. Al igual que tú, cuando encuentro una palabra y me gusta mucho al oído, se ocupa mucho, o cualquier otro aspecto que me interese de sobremanera, la empiezo a ocupar en mi hablar cotidiano.
    Recuerdo cuando aprendí la palabra ínfimo
    ¡¡Me fascinaba!! Era tan suave, tan dulce la palabra que por un buen tiempo la estuve usando en mi diario vivir jajaja.
    Muchos Cariños.
    Victorie.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa. Cuánto tiempo sin pasarme por aquí :)

    Esta forma de ampliar vocabulario me parece sencilla y divertida, y lo que se aprende "jugando" no se olvida nunca. Yo también intento utilizar palabras nuevas en mi vida diaria. Muy feliz año 2013, preciosa :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  4. Hola me da mucho gusto poder pasar a saludarte, espero pronto poder actualizarme para con tu blog, por el momento paso a dejar una imagen especial, estaría encantado que pudieras pasar, a partir de las 7:00 pm hora de México.
    El siguiente link no es spam, es el de la imagen.
    http://1.bp.blogspot.com/-oh-PHBm7KLI/UXRS5SIPLDI/AAAAAAAAIWM/3irhQDf0kVU/s320/invitaci%C3%B3n+hogwarts+victorie.jpg
    Un gran abrazo.
    Y muchas gracias.
    R

    ResponderEliminar
  5. @R: ¡Pero vaya! ¡Si es el sombrerero loco! ¿Cómo está estimado? Me alegra de sobremanera volver a verle. Yo desafortunadamente no he podido actualizarme porque estoy enfocada en mis estudios, pero siempre intento revisar mi blog. Pronto volveré a publicar cosas, así que en cualquier momento verás publicaciones nuevas, lo prometo.
    ¡Me fascinó tu imagen, la pondré en mi blog como invitaciones de blogs amigos! De verdad, muchas gracias por la dedicación. Pasé a revisarlo y me fascinó ver los detalles del post, con imágenes y relatos, de hecho, me pregunté ¿cuánto tiempo demoraste en hacerlo? Fuese lo que fuese, quedó un post maravilloso y bien trabajado ¡Muchas felicitaciones!
    Pronto verás mi huella en tu blog.
    Cuidate mucho, que estés bien.
    Victorie.

    ResponderEliminar

Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas. (Cornelio Tácito)

La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual. (Albert Einstein)

Gracias por comentar!