domingo, 29 de enero de 2012

Un paseo en la máquina del tiempo. (Efemérides del Mes de Enero) - I Parte-

Bueno Históricos…Que rápido se ha pasado el tiempo, ¿no?
Pareciera como si fuese ayer, que dí los abrazos de año nuevo, y miren ahora…a tan sólo días para pasar al mes de Febrero…que viene ahora, ¿el abrazo del 2013?
A veces creo que lo mejor del tiempo, es que lo puedes ocupar a tu manera y ganacuando dispones de tiempo libre, claro, no cuento los quehaceres rutinarios- Pero justo ese es el punto. Ver el día como una oportunidad distinta, y no como “otro másBúscale el sentido, date vida, y…anímate! alégrate! *apretón de nariz virtual, para hacerte reír* Que hoy es un nuevo día.
 Bueno, mis queridos historiadores, los días no han pasado en vano. Necesito que ahora, se pongan sus cascos medievales, sombrero de tres picos, sombrero de copa sombrero de hongo, y den un salto a su época favorita, que hoy vamos a explorar un poco, ¿Vale? usaremos la máquina del tiempo, y vamos a viajar...enserio, que vamos a viajar, así que, desde ahora serás el conde/sa, corsario/a, herrero/a, pirata, rey/reina, duque que tanto anhelas.
A lo largo de nuestro amado, odiado, pero nunca ignorado tiempo, han quedado impregnados de infinitas hazañas, hitos que de una u otra forma, cambio el curso de los acontecimientos. A lo mejor hizo que no sucediera una cosa, para que ocurriera otra. Siempre los personajes y los hechos, dejan su consecuencia, ya sea positiva, o no tan positiva que digamos...Todos dejamos un legado aquí. Si…tu también!.
Hoy sumamos un nuevo rincón, que conmemora algunos hechos que acaecieron durante el mes en el que estemos, sin importar el año, y…el siglo…y el milenio: Esto es…Efemérides del Mes / Un día como hoy… (Es war an einem Tag wie heute)
¿De qué consistirá?
Bien, reuniré un TOP TEN de hechos/natalicios/defunciones que pueda ir hallando, 5 de ellos, a nivel internacional, y los otros 5, que tengan un acercamiento a Chile, mi país.
Antes que todo, si ustedes encuentran que algún hecho importante no está en esta sección, mis disculpas. Realmente sólo 10 sucesos son ínfimos en comparación a TODO lo que debió haber ocurrido en el mes correspondiente. Sería un GRAN APORTE, y UN GRAN LEGADO, que lo comentaras, y nos digas por qué es tan importante para ti. 
Este buque no se manda nada solo…no señores! Aquí el timón lo movemos todos.
Bueno…aquí vamos…Amárrate bien firme, y no te vayas a caer, porque sino, no sabré en qué época quedaste para ir a buscarte J
(Nota…creo que por esta vez, haré una excepción, y pondré 3 acontecimientos más. Fue como algo que mi mente me lo suplicó a gritos. Debía de hacerlo. La máquina del tiempo anda bien, no tendremos ningún traspié)

Esta es...La Primera Parte!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1-      Primera parada: 7/1/1610. Pleno siglo XVII.
Nos encontramos en Venecia, Italia. Es un día normal para todos…menos para el señor Galileo Galilei, que al parecer ha hecho un gran hallazgo, considerado uno de los más grandes para la astronomía: Ha descubierto, con la ayuda de un invento que el mismo construyó-El telescopio-, 4 satélites que giraban alrededor del planeta Júpiter, los cuales fueron denominados los satélites Galileanos, en honor a quien los descubrió: Se llamaran: Io, Europa, Ganímedes, y Calixto.
Aquí incluso, puedes ver una bitácora real, que EL MISMO GALILEO escribió:

Breve historia de la Observación y Teorías de los Satélites Galileanos y sus Eclipses
José Gómez Castaño y David Fernández Barba (Artículo publicado en el número de diciembre de 1998 de Universo, actual Astronomía)"
 He aquí que el séptimo día de enero del presente año de mil seiscientos diez, a la hora primera de la siguiente noche, mientras contemplaba con el anteojo los astros celestes, apareció Júpiter. Disponiendo entonces de un instrumento sobremanera excelente, percibí (cosa que antes no había acontecido en absoluto por la debilidad del otro aparato) que lo acompañaban tres estrellitas, pequeñas sí, aunque en verdad; las cuales, por más que consideré que eran del número de las fijas, me produjeron cierta admiración por cuanto que parecían dispuestas exactamente en una línea paralela a la eclíptica, así como más brillantes que las otras de magnitud pareja.

(Este fue el primer escrito, cuando el creía que eran estrellas lo que giraban alrededor de Júpiter, y aún no descubría la 4°, Ganímedes)


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

            2-  Segunda Parada: 18/1/1689. Nos mantenemos en el mismo siglo, no se quiten la ropa de la época todavía. Nos trasladamos a Francia. Un lugar del que pronto, unos años más tarde, habrá mucho movimiento, y justamente, la persona que presentaremos a continuación, tendrá mucho que ver en el asunto. Expondrá sus ideales, será parte de los ilustrados, y de un movimiento que impliqué la cultura, la educación, y que la soberanía la tenga el pueblo.  De hecho, pensará en la posibilidad de la separación de los poderes del estado. Nos referimos al nacimiento de Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu, más conocido como sólo Montesquieu.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      3-      Tercera Parada: 17/1/1706. Pasamos al siglo XVIII, el siglo de las luces, este siglo que trajo consigo tantas revoluciones, un cambio radical en su sociedad, en su política, y en su pensamiento. Nacería un científico, fíjense que en esta época surgen muchos personajes que aportan a la ciencia, y literatura, que mediante un básico experimento: Atar una llave a un hilo de seda en donde colgaba un volantín, y elevar éste en un período de tormenta, con rayos.
      La llave se cargo se electricidad y confirmó que las nubes estaban llenas de energía y los rayos, no eran más que descargas eléctricas, naciendo el pararrayos. Su nombre era...Benjamín Franklin.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

     4-      Cuarta Parada: 27/1/1756: Nos remontamos a una época de la historia llamada Clasicismo, donde frecuentarán conceptos como la razón, la norma, la ilustración, típico del siglo de las luces. Todas las artes pasarán por esta corriente, incluida la música, donde Salzburgo, actual Austria, tendrá el honor de ser el protagonista: En sus tierras, nacerá un virtuoso pianista, ícono de este período, que recorrerá Europa, y visitará a la misma realeza, en busca de nuevas innovaciones musicales, y un reconocimiento por parte de las autoridades, respectivamente, siendo el autor de más de 600 obras.
El nacimiento de un niño prodigio, que será un hombre perfeccionista, y reconocido como uno de los mejores interpretes clásicos de la Historia. Su nombre será Wolfgang Amadeus Mozart.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5-      Quinta Parada: 21/1/1795: Los momentos de tensión en Francia aún no cesan, debido a la Revolución en la que se encontraban inmersos, desde 1789. Como pueden observar hay un tremendo caos. De hecho, el período del Terror recién ha finalizado 1 año antes, en 1794.
Una vez promulgada la constitución de 1791, (la primera escrita en la historia de Francia)  la revolución adquiere un tinte más violento, y más drástico: Una de estas decisiones será la ejecución de Luis XVI. También conocido como Luis el Último, o Luis Capeto, ya que, justamente fue el último rey que tuvo Francia, tras la abolición de los títulos, y consolidarse como una República.
Si pueden observar de entre toda esa multitud, podrán darse cuenta que él, indignado, niega a que le aten sus manos. Como un dato freak, debo admitir, que tengo un amigo en el siglo XVIII, que me dijo que la nobleza tenía ciertos beneficios: Uno de estos es morir en la guillotina de forma quizá más digna, en vez de morir retorciéndose en la horca. Vámonos, sino te dará un trauma al ver su cabeza rodando, y todavía pestañeando como sus últimos reflejos…

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6-     Sexta Parada 19/1/1809: Quedamos en silencio durante un momento. Me da la segura impresión que ya no estamos en Francia. Estamos en Estados Unidos, precisamente en el Boston de comienzos de siglo XIX. No sé porque precisamente llegamos aquí.
Estamos frente a una casa, en la que la luz se prende de repente. Esa es una señal. La idea es acercarse sin que nadie se percate. Oh, vaya! Hay un nuevo nacimiento es un niño. Le llamaron Edgar Poe. Será un joven pacífico, e interesante escritor, pero su vida será dura. Su padre lo abandonará cuando el sólo tenga 1 año en 1810, y su madre muere cuando ya iba para 2 años. Lo acoge una familia, pasando a tener el apellido Allan, quedando Edgar Allan Poe, quien tendrá una influencia en el modo negativo de su padrastro, un señor  irascible entre otras cualidades no muy positivas. Quizá pasaría a ser uno de los detonantes que haga que su literatura sea oscura, en conjunto con la soledad, la tuberculosis, de su futura prometida, su prima, ella de 13, y el de 27 años.
Literatura como “El corazón Delator”, “El cuervo”, o “La caída de la casa Usher” sólo por mencionar algunas, merecen ser leídas. Podrás apreciar un contexto biográfico impresionante, adentrarte a su vida, como nunca lo habías hecho antes.

1 comentario:

  1. Te dejo uno más. El 30 de Enero de 1648, en Alemania se firma la Paz de Westfalia que pone fin a casi 80 años de guerra entre los Países Bajos y España. Como resultado de este acuerdo, Francia sale ganando, Suecia se consolida como potencia y España continúa con su caída en picado (quien la había visto y quién la veía entonces).

    Un beso!!!

    ResponderEliminar

Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas. (Cornelio Tácito)

La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual. (Albert Einstein)

Gracias por comentar!