jueves, 26 de enero de 2012

In My Mail Box (IMMB)- In Meinem Briefkasten (IMB) #2 -Nummer Zwei

En el día de hoy, debo admitir que me puse el casco, puse en mi hombro la picota, y traigo conmigo un canario para detectar el gas grisú (1). Nos vamos a vestir de mineros todos , dentro de las próximas semanas.
He pedido prestado en la <<Bibliothek>> Un libro totalmente histórico, que refleja un contexto igualmente histórico, y sobretodo social, a comienzos de siglo XX:
Se trata del libro Subterra, del señor Baldomero Lillo.
Acérquense y denle un vistazo a su radiografía literaria. PRONTO LES TENDRÉ RESEÑA, COMENTARIOS Y MÁS ACERCA DE ESTE MARAVILLOSO LIBRO. LO RECOMIENDO A TODA COSTA!

(1): El gas grisú es un producto químico, compuesto principalmente de metano, que salía de los yacimientos de carbón. Es letal, ya que no tiene olor, y por ello, lo mineros, llevaban consigo, un canario (el ave). Cuando este moría, todos debían correr y abandonar la mina, ya que significaba que había gas grisú.

SUB TERRA: Cuentos Mineros de Chile


ISBN: 
9789568484132


Reseña:


En esta oportunidad el trabajo de Baldomero Lillo es presentado bajo el formato de novela ilustrada, gracias al aporte de Luisa Rivera, quien da vida el pasar de los mineros del carbón y sus tragedias.

Al recuperar estos cuatro cuentos de Subterra desde la edición intacta de 1904, hecha por la imprenta Moderna, se descubre con asombro una nueva faceta del gran Baldomero, que allá en los albores del siglo XX, pone en boca de un personaje la idea del poder de la sociedad civil: <<...nuestra fuerza y poder son tan inmensos que nada bajo el sol resistirá su empuje. Si todos los oprimidos, con las manos atadas a la espalda, marchásemos contra nuestros opresores, cuán presto quebrantaríamos el orgullo de los que hoy beben nuestra sangre...¡Son tan pocos... ante el ejército innumerable de nuestros hermanos que pueblan los talleres, las campiñas y las entrañas de la tierra!*>>

*Baldomero Lillo: <<Los inválidos>>, Subterra, Imprenta Moderna, Santiago de Chile, 1904

Autor: 
Baldomero Lillo
Editorial: 
Liberalia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas. (Cornelio Tácito)

La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual. (Albert Einstein)

Gracias por comentar!