miércoles, 11 de enero de 2012

¿Cómo lees tú? ¿Cuál es tu tipo de lectura?

Estaba leyendo un libro (Grandes Biografías: Beethoven -lo podrán ver en mi estantería que está un poco más abajo, a la izquierda-) y de pronto me asaltó una duda existencial, (bueno, en realidad, en más de alguna ocasión, me la he formulado, pero no con tanta énfasis)...

¿Cuántas formas de leer existen?


  • No, no me refiero a tu nivel de lectura, como lo estuve planteando hace un tiempo atrás, sino, a los métodos que uno tiene para comprender un texto. Hay varios caminos para llegar "a un mismo resultado" (más adelante explicaré porqué lo puse entre comillas)

Pues bien, aquí vamos: Partiremos de los más frívolo, a lo más analítico:

a) Una lectura mecánica: Esta forma de leer la podríamos encasillar en la típica escena de como un alumno está leyendo un libro, la noche antes de la prueba jaja D: Es una forma muy rápida, en que uno se limita a "entender" lo estrictamente necesario...¿Leíste algo y no entendiste? Importa un total comino, se leyó lo que se leyó y fin.
Hay comprensión cero...nulo. Cómo su nombre lo indica, mecánico; robótico.
En lo personal esta  forma de leer, para mí, no es la más adecuada, y va en desmedro de quienes no tengan el hábito de la lectura. Debo admitir eso sí, que lo más acostumbrados a leer, podrían salir aventajados, ya que tienen un hábito mental y por supuesto, un manejo del vocabulario mucho mayor, imprescindible a la hora de comprender un texto, y las ideas locales y globales. (si quieres recordar lo que significan, puedes hacer clic acá).
b) Lectura Literal: Esta segunda forma de leer que observan, se centra nada más que en lo textual del texto: En lo que expresa a simple vista: Ejemplo:
"Franz Kafka, La metamorfosis : Historia de cómo un hombre de un día para otro, se transforma en un extraño insecto, y de cómo su familia lo repudia y lo va dejando en el olvido."
...y sería. Pero...el libro no entrega sólo ese mensaje, hay texto intratextual, que debemos inferir. Pero eso, en este tipo de lectura NO SE HACE. Sólo se limita en lo que dice, y ya.
c) Lectura Oral: Cómo su nombre lo indica, el lector, lee en voz alta el texto. Un dato importante que hay que destacar, es lo eficaz que sea la persona para leer. Si lee entrecortado, significa que hay un problema en la comprensión. Así que justamente con su forma de expresar verbalmente lo que está diciendo, podemos identificar claramente cómo es su capacidad de lectura. Si se hace en presentaciones en público quizá sea conveniente haberlo leído antes, para tener una clara visión del tema a tratar. Si no, entonces disfrutar el texto a medida que lo comparte con el público, o también solo, como lo podría hacer u actor/actriz, mientras repasa su guión, nivelando su volumen de voz (que adentrándose en física, el concepto volumen está malo, y se llamaría frecuencia).
d) Lectura Silenciosa: -Este nivel de lectura lo hacen  en algunas escuelas de mi país, lo primeros 15 min cuando uno llega al salón- Aquí uno mediante procesos mentales-cognitivos, -sin ejercer ninguna acción verbal, sólo la mente es la que lee- es capaz de captar ideas principales e incluso seguir el hilo de la historia -si está interesado en el libro, o si ya tiene hábito-
A lo mejor para la gente que recién comienza se le cansa la vista o le da demasiado relajo, pero después se vuelve extremadamente entretenido, y quizá la que más ocupamos en nuestras vidas.
e) Lectura Reflexiva: Dentro de los tipos de lectura, la podríamos encasillar dentro de las "winner" ¿Por qué?:
Aquí hay que tener una capacidad de lectura feroz, acompañada de una gran paciencia, organización, y sumarle por sobretodo la perseverancia -se pide poco ¿no? jaja- Aquí entra en juego lo que dije que NO SE DEBÍA agregar en la lectura literal: aquí si va!
Uno desmenusa con sumo cuidado el contenido del texto. Lo saborea, lo degusta y analiza el texto, hasta su más intimo esplendor, tanto en lo textual, como en lo intratextual. Inferimos, nos cuestionamos ¿Por qué escribió esto de tal manera? ¿Qué significa esta cita? ¿Qué relación tiene con el texto al que acompaña? ¿Qué significa esta palabra? ¿Quién es este señor/señora? ¿Qué papel desempeña en el escrito?
Uno se formula mil y un preguntas en cada página. De verdad, uno se llega a enamorar del libro al que uno aplica esta lectura. Aplicas tanto esfuerzo en el, te dio tantos legados, y nuevos aprendizajes, que le estás eternamente agradecido.
Se frecuenta mucho en los textos históricos, sin embargo no va a ser el único género al que se le aplicará esto. Con todos los libros podemos llevar a cabo este método.
f) Lectura Rápida: Aquí continuamente se utiliza un procedimiento llamado "lectura veloz"; "salteo". Derribas lo más innecesario, como conjunciones, pronombres, dejando sólo lo fundamental y estrictamente necesario. Se repasa con la vista fija al medio de la hoja, y de forma oscilante fijarte y seleccionar los conceptos clave, para formar un mapa conceptual en tu cabeza, y ser capaz de unirlos tu mismo/a para formar tu propia coherencia mental.
Se puede dar en libros con temáticas que ya son familiares para tí y que necesitas hallar algo en particular.

Ok...ahora va mi pregunta existencial:

¿CUAL ES TU FORMA DE LEER? ¿Y PARA QUÉ TIPOS DE LECTURAS LAS APLICAS, LAS ROMÁNTICAS, LAS HISTÓRICAS?

"Yo, por mi parte, me siento mucho más cómoda, con la lectura reflexiva -la aplico cuando tengo tiempo,porque, diablos, que hay que tener tieeempo!,- y la uso para la literatura histórica.
Sino, ocupo una fusión de la silenciosa, con la reflexiva, a un grado menor."
¿Y TÚ? Me interesa tu opinión :-) 

1 comentario:

  1. Depende del libro que tenga entre manos :P
    Los libros académicos, esos que se leen por obligación y sólo en busca de ciertos datos, los leo de forma rápida hasta encontrar lo que busco. Entonces ya le dedico una lectura más pausada y reflexiva.
    Los que leo por placer siempre son más bien reflexivos; aunque dependerá un poco de la trama y su desarrollo el que lo sea más o menos :P

    Me ha encantado la entrada ;)

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