martes, 27 de diciembre de 2011

¿Cuál es tu nivel de lectura?

PD: Esta imagen no me pertenece
Leer nos enriquece el alma, nos informa, nos entretiene (por desgracia no a todo mundo, pero bueehh), y a medida que nosotros vamos adquiriendo esta acción, como una labor diaria, nos capacita a una serie de procesos mentales más complejos, que se adquieren luego de bastante tiempo leyendo: Se trata de nuestro nivel de lectura.
El nivel de lectura lo podemos definir cómo tus capacidades de comprensión, según diferentes eslabones, lo cuales todos están ligados entre sí:

  • Decodificar: El nivel más básico, dónde tu entiendes los signos, en los cuales se escribieron los textos (técnicamente llamado código, o sea, el idioma)
  • Comprender: Entender el significado de lo que estás leyendo, tanto a nivel local (párrafos, y pequeñas oraciones) y global (a modo general en el texto).
  • Interpretar: Requiere de la total comprensión del texto para acceder a esta acción. Puede dar una explicación, basándose en lo  extratextual (lo que dice explícitamente el texto), como en lo intratextual (lo que podríamos inferir, o extraer a modo de legado, así cómo las moralejas de las fábulas).
  • Sintetizar: [Este es el último eslabón, dónde sólo llega el que ha introducido la acción de leer a su vida cotidiana, tanto, cómo quién va al baño, o se lava los dientes] Esquematiza todo lo que ha, anteriormente decodificado, comprendido e interpretado, extrayendo los conceptos más primordiales, dándoles uniones coherentes.
y tú...? En que nivel de comprensión lectora estás?
Puede mejorar tu comprensión, siguiendo estos sencillos pasos:
  1. Subrayar
  1. Destacar
  1. Anotar al Margen
  1. Mediante preguntas y respuestas -> ¿? -> R:
  1. Mapas conceptuales, y esquemas varios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas. (Cornelio Tácito)

La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual. (Albert Einstein)

Gracias por comentar!