miércoles, 8 de febrero de 2012

Natalicio de Charles Dickens: Su Bicentenario

Con este hecho, podríamos perfectamente condecorar a las Efemérides del Mes de FebreroQue horror, aún no subo la segunda parte de las efemérides de Enero, que barbaridad, espero subirla durante esta semana, promesa de historiadora! :3 , aunque de eso se encargó Google el día de hoy. Debo reconocer que el estilo tan sofisticado del logo, me dejó gratamente animada.
Antes de comenzar, podríamos hacernos una pregunta todos, al más puro estilo de "Pregunta de Diagnóstico"...aquí va:

¿Qué conoces de Charles Dickens? ¿Has leído alguno de sus libros? o bien ¿Has escuchado hablar de algún libro?

Se sepa o no de quién fue ese notable personaje, vamos a hacer una pequeña radiografía de su vida, en su honor; a su obra, ¡Al Bicentenario de su Natalicio! (7-Febrero-1812 / 7-Febrero-2012)


Charles John Huffam Dickens

Lugar de Nacimiento: Portsmouth, Inglaterra
Fecha de Nacimiento: 7- Febrero-1812 (Imagen 1)
Fecha de Fallecimiento: 9-Junio-1870
Lugar de Fallecimiento:  Gads Hill Place, Inglaterra (Imagen 2)
Motivo de Fallecimiento: Apoplejía (accidente cerebro vascular de carácter súbito)

Charles Dickens y el contexto Biográfico:

Este escritor, reconocido a nivel internacional, convivió dentro de una familia de clase media-baja, y pudo vislumbrar la educación a los 9 años, por ende siendo un autodidacta. Más adelante conservaría una pasión por la cultura, y la literatura.
Su padre fue encarcelado por deudas impagas, que, en una conjunta decisión familiar, acordaron de que toda la familia se iría a vivir a la cárcel con él (en aquel tiempo era permitido), excepto Charles, que se fue a hospedar a otro sitio. Comenzó a trabajar, pegando etiquetas a envases de betún, con lo que podía pagar su estadía en la casa y ayudar a su familia.
Más tarde, tras el fallecimiento de su abuela, su padre recibió una herencia monetaria, que le fue de gran ayuda, sin embargo, Charles Dickens, no frenó de trabajar enseguida. Esto lo marcará de por vida, reflejándose en su libro, considerado su autobiografía, el bestseller, "David Copperfield".
Siguió buscándose la subsistencia, en otros empleos, dirigidos al ámbito judicial, tal como practicante/pasante de bufete (clientes de un abogado), después taquígrafo, reportero, cronista, editor. Estos trabajos, dirigidos a la lectura, fue fundamental para el masivo conocimiento de sus obras, que fueron muy bien acogidas, y sobretodo esperadas, ya que cada capítulo, salía entre cada 1 a dos meses.

Charles Dickens y el contexto literario:

Charles tenía una forma de volcar su escritura de una forma un tanto peculiar: Era una persona que plasmaba la crítica social, acorde a su época, con una esencia sardónica, en ocasiones mofándose del concepto de Esnobismo de la aristocracia Británica (Persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos. ),la pobreza y la corrupción; fue un autor completamente presente, no dejando su novela sólo ahí, después de haberlas publicado,de manera mensual en diarios, para una mayor accesibilidad para sus lectores, sino también, esperaba las críticas de éstos y en momentos de tensión, podía llegar a demorar 2 meses en que saliera la continuación de la escena, intrigando a su público literario, como ocurrió con Oliver Twist; hacía un completo trabajo en conjunto con los ilustradores de sus novelas, para inmortalizar de la mejor manera, lo que él veía.


Charles Dickens y el choque ferroviario de Staplehurst


Un 9 de Junio de 1985, un suceso que nuestro escritor, vive en carne propia, lo marcará de por vida: Hablamos del Choque  ferroviario de Staplehurst, en el Sur de Inglaterra.
Murieron alrededor de 10 personas, y hubo una serie de heridos, los cuales Dickens auxilió.
Sin embargo, esto dio pauta a su historia escrita "El Guardavía" o también llamada "El hombre señal". 


Citas:

-"El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta".-

-"El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico".-

-"Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender".-

-"Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes".-

-"Reflexiona sobre tus bendiciones presentes, de las que todo hombre posee muchas; no sobre tus pasadas penas, de las que todos tienen algunas".-

-"La caridad comienza en mi casa, y la justicia en la puerta siguiente".-

-"Cuando lo hayas encontrado, anótalo".- (esta última fue la que más me llegó)

¿Qué les apreció este pequeño viaje por su vida?. Si les interesó su vida, y su esencia de escritor, aquí exponemos la lista de todas sus obras. De modo que si les interesa leerse alguno, o quizá reeler una obra, ¡Aquí están todas a tu disposición querido Historiador! ¿QUÉ ESPERAS? ¡¡¡SUMÉRGETE!!!



OBRAS:

Papeles póstumos del Club Pickwick -The Pickwick Papers -1837
Oliver Twist -Oliver Twist- 1839
Nicholas Nickleby -Nicholas Nickleby- 1839
Cuento de Navidad -A Christmas Carol- 1843
La tienda de antigüedades -The Old Curiosity Shop- 1840 - 1841
Barnaby Rudge -Barnaby Rudge- 1841
The Chimes -The Chimes- 1844
Martin Chuzzlewit -Martin Chuzzlewit- 1844
El grillo del hogar -The Cricket on the Hearth- 1845
The Battle of Life -The Battle of Life- 1846
Dombey e hijo -Dombey and Son- 1846 - 1848
The Haunted Man and the Ghost’s Bargain -The Haunted Man and the Ghost’s Bargain- 1848
David Copperfield -David Copperfield- 1850
Casa desolada -Bleak House- 1852 - 1853
Tiempos difíciles -Hard Times- 1854
La pequeña Dorrit -Little Dorrit- 1855 - 1857
Historia de dos ciudades -A Tale of Two Cities- 1859
Grandes esperanzas -Great Expectations- 1860 - 1861
Nuestro común amigo -Our Mutual Friend- 1865

RELATOS CORTOS:

Hombres Intrepidos -The Long Voyage- 1853
Una casa para alquilar- A House to Let -1858
El guardavía -The Signal-Man- 1866

¿Con cuál te animaste?, ¿Eh? 

Como podemos apreciar, Charles Dickens fue un Historiador de su propia obra.
Pese a las adversidades, pudo dejar un brillante legado de su mente en papel, dispuesta para quién quiera sumergirse en lo que el vio, y que nosotros podemos ver en vivo y en directo, al alcance de unas páginas.

A continuación, en estos 2 videos, mostraremos los homenajes para Charles Dickens de su país Natal: Inglaterra.





  • En el primero, observamos interesantes y hermosas imágenes del Museo de Charles Dickens, en Londres, una experiencia alucinante, dónde nos remontamos históricamente un ambiente al más puro estilo victoriano. Libreros, Sitiales, decorados, que delimitan una línea, entre el siglo XXI, al siglo XIX, en conjunto con algunas opiniones en inglés. (si no te manejas demasiado bien en el inglés, no te preocupes, las voces hablan mientras corren las imágenes


















  • En el segundo, es un video-noticia, en español, que relata sobre lo que se está haciendo frente a la conmemoración de su natalicio, y un poco de la relación que tienen Londres, llamada por él su "Linterna Mágica" y su persona.









RECUERDA: Si deseas hacerle un pequeño homenaje, leyendo alguno de sus libros, NO DUDES POR UN SEGUNDO, en unirte al desafío 
Reto Bicentenario Charles Dickens,  Haz Click
de mi blog amigo: Carmen y sus amig@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas. (Cornelio Tácito)

La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual. (Albert Einstein)

Gracias por comentar!